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HISTORIA MUSICAL
Música en la prehistoria
La Música prehistórica es la música que se creaba e
interpretaba en la Prehistoria, es decir, en culturas anteriores a la invención
de la escritura. En ocasiones se le denomina música primitiva, con un término
que puede incluir la expresión musical de las culturas primitivas actuales.
El tema de la música en la Prehistoria es complicado, ya que no quedan restos
materiales, con la excepción de algunos instrumentos musicales encontrados en
yacimientos arqueológicos, o de objetos que pudieron ser utilizados como
instrumentos. Por lo tanto es un campo muy teórico, y tiene en la Etnología
musical o Musicología comparada, es decir, la comparación de la música de
pueblos primitivos actuales con la que pudieron realizar en las culturas
prehistóricas, una de sus principales fuentes de estudio, junto con análisis
cognitivos y de comportamiento, estudios anatómicos y del registro
arqueológico.
El origen de la música
Los orígenes de la música se desconocen, ya que en su origen
no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana,
o la percusión corporal, que no dejan huella en el registro arqueológico. Pero
es lógico pensar que la música se descubrió en un momento similar a la
aparición del lenguaje. El cambio de altura musical en el lenguaje produce un
canto, de manera que es probable que en los orígenes apareciera de esta manera.
Además, la distinta emotividad a la hora de expresarse, o una expresión rítmica
constituye otra forma de, si no música, sí elementos musicales, como son la
interpretación o el ritmo. Es decir, la música nació al prolongar y elevar los
sonidos del lenguaje. Esta teoría científica lleva siendo sostenida desde hace
mucho tiempo, y filósofos y sociólogos como Jean Jacques Rousseau,[1] Johann
Gottfried Herder o Herbert Spencer fueron algunos de sus mayores defensores.
En casi todas las culturas se considera a la música como un regalo de los dioses. En la Antigua Grecia se consideraba a Hermes como el transmisor de la música a los humanos, y primer creador de un instrumento musical, el arpa, al tender cuerdas sobre el caparazón de una tortuga. Hace unos cinco mil años, un emperador en China, Haong-Ti, ordenó crear la música a sus súbditos, y les dijo que para ello debían de basarse en los sonidos de la naturaleza. Entre la mitología germánica se cree que Heimdall, tenía un cuerno gigantesco que debía tocar cuando comenzara el crepúsculo de los dioses. Las leyendas son similares para el resto de culturas primitivas, tanto perdidas como modernas. Al provenir la música, en general, de entidades superiores, habría que comunicarse con estas entidades también mediante esta música. Muchos pueblos primitivos actuales utilizan la música para defenderse de los espíritus, para alejar a la enfermedad, para conseguir lluvia, o para cualquier otro aspecto de la vida religiosa y espiritual. De esta manera, la magia que concebían que tenía la música hizo que solamente pudieran exteriorizarla chamanes, sacerdotes, u otros líderes espirituales...
En casi todas las culturas se considera a la música como un regalo de los dioses. En la Antigua Grecia se consideraba a Hermes como el transmisor de la música a los humanos, y primer creador de un instrumento musical, el arpa, al tender cuerdas sobre el caparazón de una tortuga. Hace unos cinco mil años, un emperador en China, Haong-Ti, ordenó crear la música a sus súbditos, y les dijo que para ello debían de basarse en los sonidos de la naturaleza. Entre la mitología germánica se cree que Heimdall, tenía un cuerno gigantesco que debía tocar cuando comenzara el crepúsculo de los dioses. Las leyendas son similares para el resto de culturas primitivas, tanto perdidas como modernas. Al provenir la música, en general, de entidades superiores, habría que comunicarse con estas entidades también mediante esta música. Muchos pueblos primitivos actuales utilizan la música para defenderse de los espíritus, para alejar a la enfermedad, para conseguir lluvia, o para cualquier otro aspecto de la vida religiosa y espiritual. De esta manera, la magia que concebían que tenía la música hizo que solamente pudieran exteriorizarla chamanes, sacerdotes, u otros líderes espirituales...
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